Datos duros con mojo
7Abr/120

Dificultades para cuantificar la población de la comunidad transnacional cubana residente en Europa

Por Helena Sanabria Mora

Dimensionar la población de cubanos residentes en Europa, es una tarea compleja. Se presentan una serie de dificultades de orden político-administrativo y de armonización de las fuentes de información que hacen difícil obtener la información estadística de manera completa.

Las estadísticas que proporciona Eurostat son insuficientes como se puede apreciar en las tablas 1 y 2. Países como Francia, Reino Unido o Portugal carecen de información tanto para la variable población por país de nacimiento, como para la variable población por país de nacionalidad. Solo algunos países como España, que además es con distancia el país que más población cubana ha recibido, proporciona ambas estadísticas. Para el caso cubano, la estadística más idónea es la del país de nacimiento, dado que toda persona nacida en Cuba es cubana y no es posible perder esa nacionalidad. Personas de otras nacionalidades pueden adquirir la nacionalidad cubana, pero son casos muy poco frecuentes. El país de nacimiento es además una variable que no cambia en el tiempo como si puede cambiar la nacionalidad. Por el contrario, los cubanos (nacidos en Cuba), pueden adquirir nuevas nacionalidades y para efectos de registro estadístico pueden aparecer solo como nacionales de otro país.

Cada país europeo tiene distintas reglas para la recolección y gestión de los datos estadísticos. Si bien Eurostat recolecta e intenta armonizar las estadísticas de los diferentes países, aún hay impedimentos fundamentales para realizar esa labor. La única opción es dirigirse directamente a las oficinas estadísticas de cada país, e intentar la obtención de los datos haciendo una solicitud de información a medida.

Tabla 1. Nº de personas nacidas en Cuba y residentes en los países de Europa de 2008 a 2011

Tabla1eurostat

Fuente: Eurostat

 

Tabla 2. Nº de personas de nacionalidad cubana y residentes en los países de Europa de 2008 a 2011

Picture2eurostat

 

Fuente: Eurostat