Datos duros con mojo
10Jul/120

Características del proceso migratorio de los cubanos hacia España

Por Helena Sanabria Mora

Comparto aquí algunos datos y conclusiones sobre el proceso migratorio de los cubanos hacia España en los últimos 10 años. Los datos nos muestran algunas particularidades:

  • Un alto porcentaje de la población proveniente de Cuba tiene nacionalidad española por ser descendientes directos de españoles, por eso hay una diferencia considerable entre la población nacida en Cuba y aquella de nacionalidad cubana.
  • El porcentaje de cubanos en situación irregular ha sido siempre reducido en comparación con otros colectivos. Entre 2002 y 2006 fue el período en que más cubanos en situación irregular vivían en España, actualmente el porcentaje de población irregular es mínimo.
  • El colectivo cubano, teniendo en cuenta la población nacida en Cuba, ha seguido aumentando en los dos últimos años después de la crisis, a diferencia de otros colectivos que han iniciado un retorno al país de origen o la emigración hacia otros países.

Gráfico 1. Población empadronada en España nacida en Cuba y/o de nacionalidad cubana y cubanos con tarjeta de residencia en vigor en España 2000 – 2011

Fuente: Anuario Estadístico de Extranjería 2000 – 2003, Anuario Estadístico de Inmigración 2004 – 2006, Informe Estadístico Nº4 2007, Nº4 2008, Nº4 2009 y Nº4 2010, Observatorio Permanente de Inmigración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España. Explotación Estadística del Padrón Municipal, Instituto Nacional de Estadística 2000 a 2011, España. Elaboración propia.

Dentro de los inmigrantes provenientes de America Latina se pueden distinguir grosso modo tres grupos en relación con la situación de legalidad/ilegalidad:  en un primer grupo están los colectivos de argentinos, mexicanos, venezolanos, uruguayos y bolivianos que a principios de 2011 tenían entre 30% y 40% de su población viviendo en España de manera irregular; un segundo grupo en el que se encuentran actualmente solo los brasileños con una tasa de ilegalidad de 50%; y en un tercer grupo están colombianos, ecuatorianos, peruanos, dominicanos y cubanos que viven casi en su totalidad de manera regular en España.

Tabla 1. Población empadronada en España según nacionalidad, país de nacimiento y posesión de tarjeta de residencia en vigor y porcentaje de población legal e ilegal en España 2010/11

Fuente: Informe Estadístico Nº4 2010, Observatorio Permanente de Inmigración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España. Explotación Estadística del Padrón municipal a 1 de enero de 2011, Instituto Nacional de Estadística, España. Elaboración propia.