Datos duros con mojo
24Feb/120

El fenómeno de la migración de médicos cubanos en el contexto de demanda de personal de salud de España

Por Helena Sanabria Mora

España como país desarrollado, y particularmente con un proceso de envejecimiento de la población avanzado, presenta desde hace varios años una demanda considerable de profesionales de medicina y enfermería para suplir la atención de enfermedades crónicas, típicas de las sociedades desarrolladas, y de otros factores que tienden a incrementar la demanda por servicios de salud.

La fuente principal y oficial, aunque limitada[1], para investigar el número de profesionales de medicina y enfermería en España son las estadísticas de profesionales sanitarios colegiados, recolectadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta fuente sin embargo es insuficiente porque no permite saber la nacionalidad del profesional, o como alternativa, el país donde realizó su primera cualificación, así como tampoco permite hacer un seguimiento preciso de la movilidad de los profesionales.

La fuente principal para investigar las migraciones dentro de España y desde y hacia el extranjero son las estadísticas de variaciones residenciales elaboradas y publicadas por el INE a partir de la explotación de la información relativa a las altas y bajas en los padrones municipales de habitantes motivadas por cambios de residencia. Se obtienen así los flujos migratorios anuales tanto los interiores, entre los diferentes municipios de España, como los exteriores, entre municipios de España y el extranjero. Sin embargo, los flujos migratorios de médicos y enfermeros hacia y desde España son difíciles de calcular debido a que las estadísticas de variaciones residenciales, contienen exclusivamente las variables sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar de procedencia y destino y fecha de inscripción (fecha de alta). No es posible a través de esta fuente conocer la profesión de la persona.

Debido a las limitaciones que presentan estas dos fuentes principales, solo es posible dimensionar el fenómeno migratorio de profesionales de medicina y enfermería a través de variables proxy.

 Las fuentes de información más aproximadas y accesibles, son las solicitudes de homologación y resoluciones positivas de homologación de títulos extranjeros de medicina, tramitadas por el Ministerio de Educación. Esta fuente permite una aproximación al análisis de los flujos migratorios de médicos y enfermeros provenientes del extranjero que migran hacia España. La fiabilidad de esta fuente para acercarse al objetivo de estimar el número de médicos y enfermeros que han inmigrado en España se basa en el hecho de que la homologación del título es requisito indispensable para labrarse una carrera profesional en el nuevo país de residencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se sabe si los profesionales realmente migran y siguen viviendo en España, pero al ser la mayoría de solicitudes de profesionales de Latinoamérica, es de esperar una alta probabilidad de que aquella persona que haya recibido la homologación efectivamente se instale en España., debido a las diferencias salariales y de condiciones de vida entre la mayoría de países latinoamericanos y España. De cualquier manera, lo que la información permite saber con exactitud, es la intención de migración de los profesionales de medicina hacia España.

La Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación de España explota los datos de las solicitudes de homologación y resoluciones positivas de homologación de títulos universitarios y presenta las estadísticas anualmente a través de la publicación “Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores”. Estas estadísticas no están desagregadas por país de nacionalidad y título profesional simultáneamente, por lo que no es posible saber cuantas homologaciones de títulos de medicina o enfermería, de personas de un país determinado, se realizaron cada año. Adicionalmente, los datos desagregados por título profesional disponibles a través de esta publicación se refieren exclusivamente a las resoluciones positivas de homologación y no a las solicitudes de homologación[2].

Para consolidar la información disponible, se abstrajo el número de homologaciones de títulos de medicina y enfermería de cada publicación anual “Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores” (edición 2002 a edición 2011), concretamente del capítulo La homologación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros y se creó una serie temporal de 2000 a 2009.

Dado que no se tuvo disposición a los datos de homologaciones por título profesional y nacionalidad del solicitante simultáneamente, se utilizó la información a medida obtenida para los países andinos en 2010[3], y la información sobre homologaciones de títulos global por país de procedencia con el propósito de analizar proporciones y dimensionar los datos globales.

Flujo migratorio del recurso humano en salud hacia España

Entre 2000 y 2009 el Ministerio de Educación realizó 34.215 homologaciones de títulos de medicina y 6.567 homologaciones de títulos de enfermería. El análisis en el tiempo de los datos sobre homologaciones, debe hacerse teniendo en cuenta que los datos no se refieren realmente a la demanda, como si sería el caso del número de solicitudes de homologación. Hay un tiempo de trámite intermedio y un desfase temporal difícil de calcular. A grosso modo se nota una clara tendencia ascendente en las homologaciones de títulos de medicina entre 2000 y 2009, con oscilaciones cada dos o tres años. En el caso de las homologaciones de títulos de enfermería, también hay un aumento del número de homologaciones, pero mucho más moderado.

Gráfico 1. Homologaciones de títulos extranjeros de medicina y enfermería 2000 a 2009

Grafico1

Fuente: Ministerio de Educación. Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores. Ediciones 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. Elaboración propia.

Mientras en 2000 se realizaron 762 homologaciones de títulos de medicina, en 2009 se realizaron 6968, y se alcanzó el pico más alto en 2008 con 7706 homologaciones. La magnitud de las homologaciones en enfermería es mucho menor, en 2000, 107 homologaciones y en 2009, 923 homologaciones. El pico más alto se alcanza en 2007 con 1382 homologaciones (Tabla 1).

Tabla 1. Homologaciones de títulos extranjeros de medicina y enfermería 2000 a 2009

Tabla1

Fuente: Ministerio de Educación. Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores. Ediciones 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. Elaboración propia.

Las diferencias entre solicitudes de homologación y homologaciones de títulos se puede apreciar en la información a medida de los 6 países andinos que fue posible obtener en 2010 (Gráfico 2). Mientras en el número de solicitudes no se presentan oscilaciones en el tiempo, en el número de homologaciones si se presentan, debido probablemente al ritmo organizativo que tiene el proceso administrativo. En el caso de las solicitudes, el número asciende constantemente entre 2002 y 2008. En 2009 se presenta un alto en la tendencia ascendente.

Gráfico 2. Solicitudes de homologación y homologaciones de títulos de medicina de los 6 países andinos 2002 - 2009

Grafico2

Fuente: Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, Ministerio de Educación de España. Solicitud de información a medida. Elaboración propia.

Aunque el ideal sería tener la información desagregada por país de nacionalidad, los datos globales dan una idea de la intención de migración hacia España de personas con títulos extranjeros. Hay que tener en cuenta que existe un acuerdo comunitario que permite que los nacionales de los países de la Unión Europea con un título de cualquier país del mismo espacio, realicen un trámite diferente, denominado “reconocimiento de títulos de profesiones reguladas a efectos profesionales”. Este trámite suele ser más ágil y se realiza en el órgano competente dependiendo de la profesión. Para el caso de los títulos de medicina y enfermería, el trámite se realiza en el Ministerio de Sanidad. Este hecho pone de manifiesto que los nacionales de la Unión Europea con títulos de profesiones reguladas como es el caso de medicina y enfermería, realizan prioritariamente este otro trámite y que el trámite de homologación lo realizan mayoritariamente los nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea. Esta tesis se confirma al comparar los datos globales con la información obtenida de los países de la región andina (Tabla 2). Del total de las 32.122 homologaciones realizadas entre 2002 y 2009 por el Ministerio del Interior, 15.308 eran de nacionales de los 6 países andinos, es decir 47,7%. Hay que tener en cuenta que son 20 países de América Latina y que de Argentina, México y Cuba, países no incluidos en la región andina, provienen una buena parte de los médicos que han inmigrado a España. Si bien con los datos disponibles no es posible saber exactamente cuantas de las homologaciones de títulos de medicina son de nacionales de Latinoamérica, se puede asumir con certeza que más del 50%. De otra parte, teniendo en cuenta información de prensa[4] y los datos de homologaciones por país de nacionalidad (Tabla 3), que indican la alta presencia de profesionales de Argentina, Cuba y México en España, se puede calcular que probablemente, por los menos entre 75 y 80% del total de homologaciones de títulos de medicina son de nacionales de América Latina. Este cálculo indicaría que entre 2000 y 2009, alrededor de 26.000 médicos de América Latina han homologado su título en España.

Gráfico 3. Homologaciones de títulos extranjeros de medicina de profesionales de todas las nacionalidades y de los 6 países de la región andina 2002 - 2009

Grafico2

Fuente: Ministerio de Educación. Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores. Ediciones 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. 6 países andinos: Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, Ministerio de Educación de España. Solicitud de información a medida. Elaboración propia.

Tabla 2. Homologaciones de títulos extranjeros de medicina de profesionales de todas las nacionalidades y de los 6 países de la región andina 2002 - 2009

Tabla2

Fuente: Ministerio de Educación. Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores. Ediciones 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. 6 países andinos: Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, Ministerio de Educación de España. Solicitud de información a medida. Elaboración propia.

Tabla 3. Homologaciones de títulos extranjeros universitarios de todos los países latinoamericanos y de Argentina, México y Cuba 2000 - 2009

Tabla3

Fuente: Ministerio de Educación. Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores. Ediciones 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. Elaboración propia.

 

[1] La fuente de información no es del todo exacta porque en primer lugar, no en todas las provincias existe la obligatoriedad de estar colegiado. Y en segundo lugar, un creciente porcentaje de los colegiados está jubilado.

[2] Se realizó un solicitud de información a medida de las solicitudes de homologación y resoluciones positivas de homologación desagregadas por país de nacionalidad y título profesional simultáneamente, pero la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, denegó la solicitud por falta de recurso humano que se pueda dedicar a elaborar información a medida.

[3] En el marco de la acción “Migraciones profesionales LA-UE. Oportunidades para el desarrollo compartido”, se realizó en mayo – julio de 2010 la consultoría “Inmigración de recursos humanos en salud de los 6 países andinos en España” para la Fundación Observatorio Social de Ecuador y se obtuvo información a medida para los 6 países andinos, por parte de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

[4] Sindicato Médico Andaluz, 17.03.2011. España homologó en 2010 más títulos médicos extracomunitarios que estudiantes salieron de las facultades españolas

http://www.smandaluz.com/españa-homologo-2010-mas-titulos-medicos-extracomunitarios-estudiantes-salieron-facultades-españolas

Clarin, 2006. Fuerte presencia en España de argentinos con alto nivel profesional.

http://edant.clarin.com/diario/2006/12/28/sociedad/s-03401.htm