Datos duros con mojo
19feb/121

¿Qué pareja escogen los cubanos que viven en España?

Pareja de papagayos

Por Helena Sanabria Mora

Aunque hablar de mercado matrimonial puede generar aversión, en toda sociedad hay una serie de “normas tácitas” que determinan la escogencia de pareja entre hombres y mujeres. Estas normas son a veces más rígidas o más laxas y naturalmente cambian en el tiempo. Una situación particular es la que se presenta cuando una persona migra de una sociedad a otra. Cuando un cubano o cubana llega a un nuevo país de destino como España, ve ampliado el mercado matrimonial al que tiene acceso. Principalmente, tiene la opción de escoger entre un sin fin de nacionalidades a la persona para formar una pareja y/o una familia. La probabilidad de que escoja a otro cubano(a), a un español(a), a un argentino(a) o a un alemán(a), está determinada por varios factores y es interesante y quizás un tanto morboso investigar a quienes escogen los cubanos(as) para compartir su vida.

Un estudio realizado por Clara Cortina, Ana Cabré y Albert Estévez del Centre d’Estudis Demogràfics de la Universidad Autónoma de Barcelona ha querido seguir la pista al proceso de escogencia de pareja de los latinoamericanos residentes en España. Este estudio hace un análisis de las tres fuentes de información disponibles para abordar este tema en España, como son el registro de matrimonios, el registro de nacimientos y el censo de población 2001. Cada una de estas fuentes aborda el tema desde una perspectiva diferente y tiene sus limitaciones particulares.

Sin embargo los resultados de estas tres fuentes coinciden en algunos aspectos como el orden de las nacionalidades según su proporción de endogamia, que se mantiene inalterado. Los cubanos, después de venezolanos y mexicanos, son el colectivo que menos convive con un(a) compatriota. Según el censo 2001, cuando en España había alrededor de 49000 personas nacidas en Cuba, 38% de los hombres cubanos y 25,5% de las mujeres cubanas tenían una pareja de la misma nacionalidad. De otra parte el registro de nacimientos muestra que de todos los nacimientos ocurridos entre 1996 y 2004 en que el padre era de nacionalidad cubana, 26,6% tenía como pareja a una cubana. Esta misma fuente muestra que de todas las mujeres cubanas que tuvieron un hijo en ese mismo período de tiempo en España, tuvo ese hijo (o esos hijos) con un coterráneo, lo que indica una mayor tendencia de las mujeres a practicar la exogamia y de los hombres a la endogamia.

Fuente: Censo de población de 2001, Registro de matrimonios 1989-2004 y Registro de nacimientos 1996-2004 (MNP)

 

Como realidad de contraste, los ecuatorianos, colombianos y bolivianos presentan los mayores niveles de endogamia, en los tres casos más del 80% en hombres y más del 60% en mujeres, según el censo así como el registro de nacimientos. El porcentaje de endogamia se debilita entre los esposos y esposas de nacionalidad latinoamericana que han contraído matrimonio en España, puesto que éstos se casan fundamentalmente con cónyuges españoles.

De acuerdo a estos datos cabe preguntarse porque unos grupos poblacionales tienden más a la endogamia que otros y particularmente en el caso que nos interesa, porqué en la población cubana que vive en España predomina la exogamia? Los investigadores del Centre d’Estudis Demogràfics de la Universidad Autonoma de Barcelona, en su búsqueda por dilucidar los factores explicativos de estas pautas de nupcialidad, comenzaron por investigar los factores inherentes al individuo, como son el factor educativo y el etáreo. Sin embargo, los resultados obtenidos no ofrecieron evidencia de que existiera una relación significativa con estos factores. El segundo paso fue buscar los determinantes en las características estructurales de estos grupos: el tamaño de la comunidad, la proporción entre hombres y mujeres, el tiempo de residencia en España, la distribución territorial más o menos concentrada y/o la relación entre nacionales y nacidos en el extranjero.

A pesar de las limitaciones estadísticas de los datos, hay conclusiones de este exhaustivo trabajo que son claras: la probabilidad de que un ciudadano extranjero se case con un coterráneo, está relacionada con el tamaño de la comunidad extranjera. En realidad, la lógica es muy elemental, entre más grande el grupo poblacional, mayor la probabilidad de encontrar pareja del mismo origen en el nuevo país de residencia. Este es uno de los motivos por los cuales los cubanos escogen pareja fuera de su comunidad. Según la explotación del padrón a 1º de enero de 2010, en España residían 103,874 personas nacidas en Cuba, cifra bastante reducida en comparación con la población ecuatoriana residente en España (480.213) y la población colombiana (367.650). Ambas comunidades muestran a su vez altos niveles de endogamia.

Pero también existe una asociación entre exogamia y nivel de coincidencia entre país de nacimiento y país de nacionalidad dentro de la comunidad. Que quiere decir esto? Que en las comunidades de origen extranjero donde hay un mayor porcentaje de personas con nacionalidad española, hay una tendencia a la exogamia. Pero ojo! entre las comunidades extranjeras que tienen un mayor porcentaje de personas con nacionalidad española, y un mayor nivel de exogamia, están los venezolanos, los mexicanos y los cubanos, casualmente se trata de tres colectivos muy relacionados con las migraciones de españoles hacia América en el siglo XX, hecho que explicaría sus elevados niveles de nacionales españoles. Los investigadores recalcan que un porcentaje de las uniones exogámicas entre cubanos, venezolanos o mexicanos son en la realidad uniones entre personas cuyo país de nacimiento es el mismo, pero que por la historia migratoria familiar de uno de los dos, la pareja aparece como exogámica porque uno tiene una nacionalidad y el otro tiene otra diferente. Casualmente estas tres comunidades en España son también las más pequeñas.

Población empadronada en España según país de nacimiento y nacionalidad a 01.01.2010

Población empadronada en España según país de nacimiento y nacionalidad a 01.01.2010

Fuente: Explotación Estadística del Padrón Municipal 01.01.2010, Instituto Nacional de Estadística, España. Elaborado por Helena Sanabria Mora.

 

En conclusión, solo se puede afirmar un par de cosas: uno, que los cubanos en España están casados o unidos en su mayoría con una pareja de otra nacionalidad, principalmente de nacionalidad española. Y dos, que esta realidad está relacionada con el hecho de que la comunidad cubana en España es relativamente reducida, lo cual dificulta a los que han llegado sin pareja, encontrar un compatriota para compartir su vida. Sin embargo, los datos estadísticos esconden una realidad un poco más compleja, ya que algunas de esas parejas, aunque no se sabe cuántas, aparecen en los registros como parejas mixtas, pero en realidad no lo son, porque un alto porcentaje de cubanos tiene nacionalidad española por ser descendientes de españoles, aunque nacieron y pasaron su infancia en Cuba.  Los datos estadísticos sobre estructura familiar son sin lugar a duda una fuente muy valiosa para el análisis de estos fenómenos sociales, pero hay que mirarlos con lupa, porque con seguridad muchos de los lectores de este artículo tendrá una historia que contar sobre un caso particular que no se ve representado en  las estadísticas.

ALAP_2006_mt03s3_2_01

 

  • Fhernandez

    hola, esto es una prueba